martes, 23 de octubre de 2018

SIMPLICIDAD MATEMÁTICA, ¡AHORA!


A través de mis años de estudio en la matemática, he llegado a la conclusión siguiente: Dejar de quererla es imposible, es como querer darle medida al conjunto de Cantor.
Durante largas charlas entre café y más café siempre se llega a la pregunta: ¿Quién es tu matemático favorito?, o ¿Quién es aquel que admiras más?, Al cual podrías idolatrar mencionando sus definiciones y teoremas; mentes brillantes que han dado su vida por una pasión que realmente es incontrolable. Personalmente sé que la ciencia está llena de aquellas mentes brillantes que han dado conocimientos inigualables y que gracias a estas la ciencia ha sido construida de manera útil y funcional.
Augustin Louis Cauchy, francés, Parisino, un hombre que muy poca gente conoce, fue quién escribió siete libros y aproximadamente cerca de setenta artículos de matemática; y, es a quien yo admiro más. Desde sus criterios de convergencia en Análisis Real hasta sus teoremas en Análisis Complejo, hacen de él un Genio inigualable; este no conoció la escuela hasta los 13 años y engendrado a inicios de la revolución francesa, solo adquirió conocimientos de parte de su padre bajo el consejo de otro genio Pierre Simon Laplace.
En el mundo actual se habla mucho de los físicos e ingenieros que son los que aplican la matemática, pero para poder aplicarla hay que primero construirla y después desarrollarla. Muchos de los problemas del hombre empezaron de forma empírica; y, tratando de resolver estos problemas se construyeron ciertos métodos para resolverlos, el problema es ¿qué sucede si este se modifica ingresando algún factor?, entonces la solución cambia, entonces nace la física que intenta generalizar las soluciones de problemas generales, pero necesita de herramientas bastante sofisticadas y perfectas para poder dar una solución general a estos.
La perfección de la matemática la hace la herramienta ideal para ser usada en la interpretación de problemas, es llamada el idioma de los Dioses en muchas oportunidades. Personalmente la matemática por mas idioma de los Dioses que le llamen algunos, no tiene que ser intrincada, el famoso grupo Nicolas Bourbaki reescribió la matemática de una manera muy rigurosa y difícil de entender, muchos de los matemáticos actuales todavía tienen esa escuela que parece seguir la premisa: “Mientras más complicado es mejor”; sin embargo, es necesario tratar de hacer lo más terrenal posible este idioma tan perfecto para poder enseñarlo y conseguir mayores y mejores logros en el mundo de la ciencia, que es descrito por la belleza de las matemáticas.
Finalmente luego de pasar horas, meses y años estudiando muchos teoremas, proposiciones y demás solo queda resaltar que, en mi opinión personal, Cauchy es el mejor de todos los tiempos.


domingo, 21 de octubre de 2018

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE VIZCARRA

Cusco 19 de octubre de 2018

Excmo. Presidente Constitucional del Perú
Ing. Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Quien se dirige a usted es un ciudadano peruano, aún creyente de la democracia y los principios que dicen que los gobiernos deben ser: de la gente, por la gente y para la gente; así pues, me disculpo de no hacer llegar esta carta a su despacho y de hacerla pública, aprovechando la Internet; por estas dos únicas razones: La primera, es que me encuentro con dificultades de tiempo para poder imprimir y entregarla en mesa de partes correspondiente; y, la segunda, que tengo la esperanza de que esta carta sea leía por otro tanto de la población peruana, y que en ella puedan encontrarse en este mismo espíritu de democracia, de fe y esperanza, en que nuestro país es un país que vale la pena defender, y por el que vale la pena luchar desde nuestros distintos medios de trabajo cada mañana. Me dirijo a usted, pues, con la esperanza de que lo que aquí se exprese pueda, en cierta forma, calar en lo mas profundo de sus sentimientos patrióticos, y pueda encontrar en ella, quizá, una razón para cambiar el enfoque de su gobierno.

Nos encontramos viviendo tiempos oscuros, en esta nuestra querida patria. Todos los días nos despiertan noticias de corrupción, nos despiertan en la mañana audios de jueces vendiendo la libertad de criminales por unos centavos, nos despierta por la mañana la imagen de furibundos y tirriosos congresistas de la república, representantes nuestros, haciendo guerra a otros poderes del estado, nos despiertan noticias de señores congresistas abusando del poder y pidiendo sanciones a periodistas violando la libertad de expresión, nos despierta noticias nefastas por las mañanas… todas las mañanas... y si por casualidad llega alguna buena noticia, esta llega desde el extranjero, de algún lugar donde, posiblemente la democracia si funcione, como la captura de un juez en España. Todos los días arman teatros para distraernos, una detención de diez días o algún otro espectáculo por ahí para que creamos que el sistema funciona. Ante estos espectáculos, el peruano se ha acostumbrado, o quizá se ha mal acostumbrado a esta situación, al punto de creer que esta situación es normal. El desprecio por las leyes, por lo más sagrado que se erige como columna vertebral de nuestro estado, La Constitución Política del Perú, ha sido todos los días violada y mancillada; así pues, ¡no es verdad que en este país se respeten las leyes!, en el primer capitulo de nuestra carta magna dice: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado; dígame señor Presidente, ¿Cuánta dignidad hay en aquella persona que es robada todos los días?, ¿Cuánta dignidad hay en aquella persona a la que todos los días se les roba el futuro?; señor Presidente, ¿Tiene usted conocimiento de como es que se llevan a cabo los procesos de adquisiciones del estado?, ¿Sabe usted cuanto dinero le roban todos los días al estado?, por transitividad, usted sabe que ese dinero le pertenece a todos los peruanos. Excmo. presidente Vizcarra, en el artículo segundo de nuestra constitución está consagrada, en el numeral segundo, la igualdad ante la ley; pero, señor presidente, si todos los días la justicia se compra y se vende en Perú, como se compra y se vende carne o papas en un mercado; o sea, el que más tiene más obtiene, ¿De que igualdad ante la ley estamos revestidos los peruanos?

La cantidad de jóvenes de entre 15 y 30 años en Perú según cifras del INEI, para el 2015, era de 8 millones 377 mil personas que representaban el 27% de la población; y disculpe usted, pero la mayoría de esas personas, aunque estudien en universidades, viven en un estado de semi analfabetismo; muchos ni siquiera están conscientes de su propia historia contemporánea.

Ahora también a los conocidos flagelos de nuestro país debemos subsistir también con una guerra entre los poderes del estado, y ver todos los días en las noticias que nuestros representantes blindan a sus compañeros de partido, blindan a jueces corruptos, se premian entre ellos con medallas y condecoraciones, como la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz; ponen en cargos prominentes a sus aliados políticos, y cada vez que alguien hace una investigación, como cuando en un cuerpo enfermo se pone el dedo en la llaga, salta la pus, esa pus pestilente y fétida que contamina todo lo que toca; esto parece un proceso de degeneración indetenible de este moribundo cuerpo al que llamamos patria. Ante esto, ¿Cuál es nuestro futuro? – Como nación, pregunto, señor presidente – ¿Existe futuro en este país? Señor presidente los países son empresas, que subsisten mientras haya ingresos en sus flujos financieros, ¿Qué pasará el día en que lo peruanos se unan y dejen de pagar impuestos?, ¿Anarquía?, ¿Eso queremos?, ¿Porqué no podemos aprender de la historia?, no solo de la nuestra, sino también de la historia de otros países corruptos y dirigidos por caudillajes en lugar de instituciones democráticas fuertes, verdadera división de los poderes y respeto al ciudadano; ahora veo en las noticias que en el sur de Perú se ha encontrado una inmensa reserva de litio, quizá la más grande del mundo; y ahora ya sé el futuro que esto tendrá, ya sé lo que sucederá, se licitará internacionalmente la mina, y en lugar de respetar la ley se le entregará al que mejor pueda corromper a los gobernantes de turno y aparecerán mucho políticos accionistas de estas mineras, en la televisión saldrán periodistas de extrema derecha a insultar y tratar de rojos a quienes se opongan a la explotación desmedida de los recursos, al final lo que salga de la mina ni será refinado aquí en Perú ni aportará desarrollo al Perú, y en Perú no aprenderemos a fabricar ni una pila (y eso que en Bolivia ya se fabrican teléfonos celulares); tal como pasó con Potosí, en Bolivia, la mina de plata más grande alguna vez hallada, y dígame, ¿Cuánto desarrollo hay ahora en Potosí?; dígame si no será necesario por fin dejar de prostituir el futuro de los peruanos y hacer un verdadero contrato con interés social sobre los yacimientos peruanos, y que lo que se extraiga de Perú se refine y se procese en Perú, por manos peruanas, empleando a ingenieros peruanos. ¿Porqué las actuales mineras, como Antamina, no refinan y procesan aquí los metales?, ¿Porqué, señor presidente, vedemos tierra en lugar de cables de cobre?, yo no soy un anti minero, pero si vamos a vivir de esto al menos hagámoslo con inteligencia, y dejemos de aprovecharnos de la ignorancia de los peruanos.

Para terminar señor presidente, el Perú le ha dado su aprobación en sus primeros meses, le ha otorgado legitimidad; pero, sin embargo, van pasando los meses y poco a poco la euforia decae, ya se empieza a notar en las redes sociales que hay gente que empieza a pensar que es usted parte de todos estos teatros que nos van armando día a día. Yo aún tengo fe en usted; que me llamen inocente los que lean esto, pero aún creo que usted puede cambiar ahora el futuro de este país, creo y sospecho que usted quiere hacerlo; si puede recibir el consejo de un ciudadano, ¡Hágalo!, hágalo ahora que tiene la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, y convóquenos, usted puede convocar al país a respaldarlo y estoy completamente seguro de que la mayoría de peruanos se alzará para respaldarlo, es así como funcionan los pueblos, defienden a sus líderes, a los líderes en los que creen y tienen fe, cambie ahora las cosas. Nos encontramos, señor presidente, en el punto de quiebre, sospecho que a partir de ahora las cosas cambiaran para bien o mal. Este pueblo no resistirá mucho tiempo, el futuro al igual que los tiempos actuales, parece oscuro; pero, usted puede arrojar algo de luz a ese futuro, inténtelo, pase a la historia como el que realmente lo logró y cambió este país, ¡cierre el congreso!


Atentamente.


Erick Guiomar Gonzales Aparicio
DNI: 41845758

CAMINO A LA PERFECCIÓN

A través de los años hemos sido testigos de la historia de nuestra especia, y del irrefutable hecho de la evolución humana; desde la revolución industrial y gracias a las guerras, hemos desarrollado la ciencia y la tecnología, y, en los últimos años estas, han avanzado a pasos agigantados.

Hace unos años se pensaba que había cosas que nos tomarían siglos, pero sin embargo la ciencia ha demostrado que no, desde la desesperada búsqueda para curar enfermedades como el cáncer y el SIDA, hasta la colonización de la luna y Marte; así pues, estos son pasos para poder llegar a la perfección.

¿Por qué mencionar la perfección?; pues bien, si podemos curar enfermedades como el cáncer o el SIDA, el siguiente paso será aumentar el número de años promedio de vida, pero no solo cantidad de años, sino también la calidad; y, no solo calidad de años, sino también la calidad del ser humano; hacia uno que respete a los demás, que tenga valores y que predique con el ejemplo. Esto sin duda nos haría seres con más años de producción y con fuerzas para trabajar y estudiar más años – imagina lo que hubiera logrado Einstein con 200 años de vida, de los cuales ¡hubiera producido solo la mitad!  – o, a Miguel Ángel con más años para deleitarnos pintando el cielo, o a Vallejo llenando de poemas cada edición dominical de los diarios por 150 años.

El hombre apunta a una sola cosa: la perfección; entonces, ¿por qué no llamarlo “súper hombre”? pues sería aquel que consigue las cosas gracias al poder de su genuina voluntad, combatiendo una moral impuesta por las costumbres que nos tienen subyugados, e impulsar una moral que nace de lo más profundo de las personas.

Solo si tenemos la suficiente vida podremos ver a ese prototipo de humano perfecto.

miércoles, 17 de octubre de 2018

CRECIENDO EN EL LODO

CRECIENDO EN EL LODO


Así como la religión nos enseña cosas buenas, no hace crecer con el miedo a algo que quizás no existe.

La discusión entre la gente que cree en Dios y la que no, es cada vez más tensa; pues, ir en contra de aquello que es tu Dios es una ofensa; sin embargo, querer imponer y no respetar a alguien que no cree en nada es igual de ofensivo.

En realidad, nadie desde ninguna posición, por importante que fuese – como la Asamblea General de las Naciones Unidas – o cuando el Papa, en persona, da misa, y ni siquiera él o los líderes de las diferentes religiones pueden decir: yo puedo probar que Dios existe; nadie puede probar dicha hipótesis.

Hasta ahora la ciencia ha demostrado que en un futuro se podría hacer de los hombres entes perfectos, por lo menos eso es lo que se quiere; sin embargo, hay, todavía, gente que cree que las cosas buenas provienen únicamente de la religión, la pregunta es: ¿sabemos diferenciar entre los valores que rigen el bien común y los que rigen la religión?

Señores, la religión no es cien por ciento bondad, y, la misma religión, lo viene demostrando desde siempre, por otro lado la ciencia se ha impuesto a guerras, masacres y epidemias, salvando a gente de la muerte y haciendo la vida más fácil.
En conclusión: haber crecido siempre en el lodo, nos ha acostumbrado a bañarnos en él, que nos da tanto temor el hecho de querer probar el agua limpia; de la misma forma en que nos da miedo decir: ¿Existe un Dios?, y si digo que no existe,  ¿Me pasara algo?.

miércoles, 10 de octubre de 2018

SOBRE EL HEMBRISMO Y EL FEMINISMO

Me encontraba en una discusión de esas que surgen en Facebook. Una discusión en todo el sentido de la palabra no es algo malo, si inspeccionamos la definición de la RAE, dice que discusión es la “acción o efecto de discutir” y discutir es: “examinar atenta y particularmente una materia”, por lo que cuando se produce una discusión se gana muchísimo. Entonces, para no divagar, me encontraba en una discusión con una señorita que cuestionó una actitud feminista y la tildó de “hembrista”; ese fue el punto de partida, el detonante de una corta pero divertía discusión; así pues, los pormenores de dicha discusión, ya, carecen de importancia ante lo que propiciaría, bastará con decir que durante dicha discusión, justamente, mencioné el hecho de que la palabra “hembrista” no existe aún en el diccionario de la RAE por lo que no se puede discutir de algo que no existe todavía, y aunque, lo admito, ese argumento no es del todo contundente, la señorita, tratando de invalidarlo mostró un artículo de una página como esta, en la que se definía y se diferenciaba feminismo y hembrismo; aunque yo sigo sosteniendo que la creación de la palabra “hembrismo” es cómodamente una creación feminista para librarse de los excesos cometidos por el feminismo; algo así, como si “nosotros creáramos” la palabra “varonista” para librarnos de los excesos del machismo (el argumento de que macho no es lo contrario a fémina, y si varón es invalido también porque la palabra nació con una connotación directa al sexo masculino, debió llamarse masculinismo o varonismo, pero ya se creó). Entonces y para no alargar de más este texto, continué diciendo a mi eventual adversaria que “debería” revisar textos oficiales y académicos sobre el tema antes de mostrarme paginas en las que cualquier persona puede escribir lo que, bien, le parezca (como esta); con lo que creo ya había terminado dicha discusión con la joven psicóloga con la que discutí. 

En ese momento me di cuenta de que no podía adolecer de aquello que yo mismo observaba sobre la actitud de dicha señorita, o sea, no revisar un texto académico que hablase sobre el termino “hembrismo”, curiosamente el único que encontré fue un texto de 2014 del licenciado Miguel Angel Sanchez Padilla, estudiante, en ese momento, de la maestría en Psicoanálisis Clínico Contemporaneo, dicho tratado se llama “Hembrismo, como la evolución de un síntoma a través de generaciones”; y ante el orden de los argumentos que expone no pude estar más de acuerdo, además de que el único conocimiento que poseo sobre el psicoanálisis son tres libros de Freud leídos en mi haber, por lo que tampoco estoy en la capacidad de ser un gran critico de este corto tratado, que, dejo en este enlace para quelo puedan descargar y leer si lo desean, espero con esto, no estar contraviniendo la voluntad del escribiente del texto.

Como decía, no pude estar mas de acuerdo; primero, porque el texto empieza haciendo la importante aclaración de que la palabra hembrismo no es un termino conocido (o reconocido) formalmente; no cabe duda de que se escribirá mucho más sobre el tema y de que pronto este termino será adicionado al diccionario de la RAE, sin embargo, hay que entender que hasta el día de hoy 10 de octubre de 2018, dicha palabra no existe formalmente, y cualquier definición que se haga sobre ella es antojadiza.


Dejo el texto a su completo discernimiento, pues me pareció un argumento la mar de entretenido, e importante para quien pretende entender este tipo de fenómenos sociales; se basa en tres premisas: individual, familiar y social, y explica un poco este fenómeno. Sin embargo y para desgracia de las feministas tampoco es un tratado que demuestre o que conceptúe la palabra hembrismo que, a mi parecer, es solo un invento feminista para poder despojarse de sus propios y obvios excesos, como el caso de aquella youtuber rusa que con cámara en mano salió a los autobuses a arrojar agua con cloro a las partes intimas de los varones, aduciendo que la forma de sentarse de los varones (con las piernas abiertas) era machista y que abusaba de las mujeres,  lo cual fue catalogado como exceso por parte de las mismas feministas y que le costó denuncias por ataque químico contra los varones solo por su sexo, lo cual es un crimen de odio solo por la sexualidad del otro. Esto demuestra claramente que ningún “ismo” es bueno a no ser que se llame igualísimo, o pacifismo; sí, ya sé que igualísimo tampoco existe, pero si vamos a estar creando términos nuevos para el diccionario, al menos que sean términos que no nos dividan, sino que nos unan como sociedad civilizada ¿no?

SIMPLICIDAD MATEMÁTICA, ¡AHORA!

A través de mis años de estudio en la matemática, he llegado a la conclusión siguiente: Dejar de quererla es imposible, es como querer dar...